S?bado, 31 de octubre de 2009

El objetivo de esta monografía es replantear la llamada "cuestión hipocrática" en el ámbito de la ciencia naturopática, a la vez que encontrar los puntos de apoyo para respaldar la idea que establece la necesidad de abandonar el mito de Hipócrates, así como la alusión a algunas de sus obras o frases en la historia de la Naturopatía. Y dar comienzo a un enfoque histórico de la ciencia naturopática basado en una metodología sistémica y no meramente historicista – evolucionista.

La literatura naturopática está llena de alusiones y referencias a Hipócrates frases como "que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento" o principios como el de la "Vis natura Medicatrix" o del "Primum non noscere" son atribuidos sin más a Hipócrates.

La paternidad del comienzo de la techne iatrike se la otorgan, los médicos, los médicos naturistas, los médicos hipocráticos y, actualmente, los médicos neohipocráticos, a Hipócrates de Cos. Y, también, los Naturópatas hacen remontar su práctica a Hipócrates.

La tradición de atribuir la paternidad de la praxis naturopática a Hipócrates viene dada por la confusión sistemática de confundir, o identificar, la Naturopatía con la medicina natural, y por otro lado, viene dado por la influencia que ha tenido la corriente denominada llamada neohipocrática en la literatura naturopática. Esta influencia se remonta a Paracelso, defensor a ultranza de Hipócrates frente a galeno, a través del cual se origina un renacer de la obra de Hipócrates. Las ideas hipocráticas, en cuanto a la ciencia naturopática se refieren, fueron recogidas por Cristoph Wilhem Hufeland. Posteriormente fue Paul Carton a través de su obra "Lo esencial de la Doctrina Hipocrática. Extracto de sus obras", quien ha influido notablemente en la literatura y en la praxis naturopática, más que en el ámbito de la medicina natural, y en la cual se da por sentado escribió esas obras.

Tanto la Naturopatía como la medicina natural han venido reconociendo a Hipócrates como padre de sus doctrinas y prácticas. Pero, la pregunta que surge a continuación, antes de replantear la cuestión hipocrática, es si la Naturopatía es lo mismo que la medicina natural y que el naturismo médico.

Tradicionalmente se venia considerando , sobre todos los médicos más críticos, que la Naturopatía es una "una corriente doctrinal decididamente marginal a la práctica médico – científica" y, por tanto, "ejercida por quienes carecen de la debida formación académica, en su purismo terapéutico…"; mientras que la medicina natural es la ejercida por "médicos desencantados de los métodos terapéuticos que rehuyeron el uso de las drogas y utilizaron de preferencia los sistemas de la medicina natural; ha sido de esta ascendencia desde donde hace más de medio siglo ha surgido un renacimiento de las mas puras ideas de la escuela de Cos denominada hipocratismo"

Pero, esta es la definición medicalizada que se ha venido dando pues, recordemos, la medicina ha visto en la Naturopatía una praxis marginal carente de metodicidad y sistematicidad; lo cual ha dado lugar a un enfrentamiento estéril y sin sentido, pues la Naturopatía es un área del saber humano de carácter autónomo con su epistemología, ontología, metodología, praxiología y tecnología dentro del marco de las Ciencias de la Salud.

Así pues, vamos a establecer cuales serian esos elementos diferenciadores para poder seguir avanzando en la supuesta ascendencia de Hipócrates como padre de la ciencia naturopática, aunque hoy día la Naturopatía en su proceso de sistematización como área del saber humano de carácter autónomo y como disciplina científica tiene su propio universo conceptual aplicado según su casuística contenida en el Corpus Naturopaticum. Estos elementos diferenciadores están marcados por su propia evolución histórica como ha sucedido con otras áreas del saber humano y disciplinas científicas que han seguido un proceso de sistematización hasta constituirse en área de carácter autónomo estando al servicio de la sociedad y no siendo ninguna especialidad de ni estando al servicio de otra practica profesional. Por tanto la Naturopatía como disciplina científica tiene su praxiología y su tecnología, su parte práctica y aplicativa que está recogida en el área de conocimiento naturopática denominada Naturopatía Aplicada o Tecnología Naturopática, pero evidentemente una praxiología enmarcada en una epistemología que define las líneas de aplicación de las distintas higiotecnias (Agentes Naturales de Salud, Métodos naturales de Salud) que conforman la práctica profesional naturopática:

 

NATUROPATIA

MEDICINA NATURAL[

Ciencia de la Salud de carácter autónomo

 

Disciplina subalterna de la medicina

Su objeto formal de estudio es la salud en su vertiente natural y, por tanto, su ontología, epistemología, metodología, praxiología y tecnología no está basada en el binomio patología / terapéutica

Su diferencia con la medicina está en el aspecto terapéutico, pues el objeto formal de estudio sigue siendo la enfermedad, es decir, tienen otro enfoque de la enfermedad, y otra manera de tratarla mediante una terapéutica natural

 

Se utiliza de una forma directa los Agentes Naturales de Salud y / o Métodos Naturales de Salud en la persona, es decir una aplicación con finalidad higiodinámica o diasóstica

 

Se medicaliza la naturaleza para curar enfermedades, es decir, el criterio naturista se aplica mediatizado por la casuística médica, y se subsume  a la metodología médica.

La filosofía naturista, la pedagogía higienista, la normatividad del vegetarianismo y el constructivismo ecobiopsicosocial sostienen la ciencia y práctica naturopática

 

Los elementos que conforman el naturismo son simples agregados, disconformes y / o renovadores a la práctica médica como una alternativa más

Recursos salutiferos

 

Medicamentos naturales

Agentes Naturales de Salud y / o Métodos Naturales de Salud

 

Terapias naturales

Finalidad higiodinámica

 

Finalidad terapéutica

Trabaja en áreas no clínicas de salud

Trabaja en áreas clínicas

 

Salutar a la persona para que alcance su Estado Optimo de Salud como sinónimo de Calidad de Vida

 

Curar la enfermedad con terapias naturales

Su objeto formal de estudio son procesos higiológicos

 

Su objeto formal de estudio siguen siendo las entidades nosológicas

El acto naturopático se fundamenta en el Dialógo ( o fase dialógica), la Catástasis (o Evaluación del Estado de Salud) y la Calobiotica ( Estado Optimo de Salud)

 

Se fundamenta en el acto médico: anamnesis, diagnóstico y terapéutica

Su objetivo metodológico es la autogestión de la salud, la promoción de la salud, la educación para la salud

Su objetivo metodológico es prevenir y curar las enfermedades con terapias naturales

Otro concepto que aparece en la literatura médico – hipocrático, para diferenciarlo de la ciencia y práctica naturopática, es el de naturismo médico. Esta corriente doctrinal de la medicina propone este concepto para darle un contenido científico – médico versus al contenido filosófico – empírico de la Naturopatía.

 

NATUROPATIA

NATURISMO MEDICO

Aplicación de los Métodos Naturales de Salud / Agentes Naturales de Salud en el ámbito de la salud

 

Aplicación de las terapias naturales en el ámbito de la medicina

Naturalización de la salud

Medicalización de la salud, más de lo mismo.

 

Superación del paradigma médico como eje central de la salud

La medicina sigue siendo el eje central de la salud

 

Aplicación de los Agentes Naturales de Salud y / o Métodos Naturales de Salud personalizados (Programa Personal de Salud)

Utilización de la naturaleza como agente curativos físicos individualizados y socializados (tratamiento médico natural)

De todas formas el debate no está en subsumir la medicina al naturismo (naturismo médico) ni el naturismo a la medicina (medicina natural) sino en encontrar – retomar praxis salutadoras que sean engendradoras de una nueva cultura de la salud. En este proceso emergente la ciencia y praxis naturopática se muestra como un factor importante de catalización.

Deduciendo, podemos decir que la Naturopatía es el estudio y aplicación de los Métodos Naturales en el campo de la salud, mientras que la medicina natural pretendería la medicalización de la naturaleza.

[1]De todos los autores consultados solo he encontrado una referencia explicita en la que se nombra a Hipócrates como Naturópata (Curso completo – Teórico e Práctico de Biología Naturopática, de Pierre Marchesseau y Gregoire Jauvais, Lisboa 1970), en otros autores una referencia implícita en tanto en cuanto lo nombran como "fundador del naturismo" (Desde Hipócrates al cartonismo, por V. L. Ferrandis. Rev. Cuadernos de BIONOMIA, Vol. III, 1º fascículo, Madrid 1950), como fundador del naturismo médico (véase también en la misma revista el artículo de R. Remartínez "¿Qué es el naturismo médico"?. O como iniciador del "naturismo como filosofía de vida, y no como terapia" (EL naturismo, fuente de salud, de Marc Teffel, Barcelona 1987); otros autores lo nombran simplemente como el auténtico padre del "arte de curar" que "los médicos oficiales han olvidado" (Medicine Blanche et Medicine Noire, de Paul Carton, 1922, 3ª edición, traducido en español), siendo los que han protagonizado el gran cisma en la medicina; aludiendo dichos autores que "la autentica medican es la medicina natural" la cual se retoma actualmente como medicinan neohipocrática.

[2] Al respecto de la "falta de preparación académica de los Naturópatas", véase el articulo de Frederic Viñas aparecido en la Rev. Integral de agosto de 1990; aunque, curiosamente, reconoce en otro articulo que los iniciadores de la llamada "medicina natural" no eran ninguno médico.

 

La denominación de "medicina natural" proviene de una traducción tendenciosa y errónea del término alemán Naturheilkunde que literalmente significa Ciencia de la Salud Natural, ya que el posible termino alemán que se tradujera por medicina natural seria natürliche medizin. El termino Naturheilkunde se traduce hoy en día por Naturopatía, y que fue utilizado originariamente por un tal Rause (1848) al referirse a las características de las hidroaplicaciones (recordemos que Priessnitz abrió el primer establecimiento de Hidrohigiene en 1926) y, posteriormente, se han ido agrupando bajo su nombre técnicas de masaje, ejercicios gimnásticos, el uso del sol y del aire, dietas vegetarianas e inclusive el empleo de la herbologia; pero no hay que olvidar, según enfatizan diversos autores, que en la mayoría de los casos estos sistemas de salutar fueron desarrollados por quienes carecían de educación médica.

 

Como ejemplo de del "desencanto de algunos médicos" digamos que en España la denominada medicina natural fue introducida por el Dr. E. Jaramillo Guillen en 1896, siguiendo las directrices del sistema alemán. Otro ejemplo es el del Dr. Ruiz Ibarra a quien, en el nº 44 de la rev. Cuadernos de Bionomia . Invierno de 1958 – 59 se le da el apelativo de Decano de los Clínicos Hipocráticos – Naturistas españoles, con motivo de que terminaba de firmar los ejemplares extraordinarios de su libro sobre "Fundamentos de Hidroterapia".

 

[3] La Naturopatía, con el término ya establecido fue introducido en España por José Castro en 1922, después de haber obtenido tal diploma en la American School of Naturopathy de New York, siendo la primera escuela de Naturopatía que abrió sus puertas en 1902. La Ciencia Naturopática tiene un largo pasado pero una historia reciente, en este sentido tenemos una definición de Naturopatía realizada por el profesor Platen  en 1922 en su obra "El Libro de Oro de la Salud" en el que describe: "La Naturopatía tiene por principio que el ser humano forma parte de la naturaleza, que se halla unido estrechamente al Gran Todo y, que en consecuencia, está sometido a las Leyes Naturales"

[4] El termino Naturopatía es un neologismo anglosajón que proviene del vocablo Nature"s Path – Naturopath, que significa "el sendero de la naturaleza", y que fue cuestionado por los primeros Naturópatas de habla hispana ya que su traducción al español era complicada ya que la opción fue traducirlo por Naturopatía, termino que da lugar a confusión por el sufijo "patia", pero que actualmente este problema semántico está resuelto. Entre los primeros en cuestionar el término está D. José Castro (véase su obra "Los grandes errores del Naturismo")

 

Aunque el Higienismo es anterior a la fundación del termino Naturopatia  lo traemos a cita puesto que es uno de los fundamentos, junto con el naturismo ( de origen griego) y el Vegetarianismo (de origen latino), que participa en la sistematización de la Naturopatía contemporánea (véase al respecto "Evolución de los conceptos – referencias: La estructura de las revoluciones científicas" de T:S: Khun, México FCE, 1971. "Critica y desarrollo del conocimiento" de I. Lakatos, México Grijalbo, 1974. Y "La compresión humana" de S. Toulmin, Madrid Alianza, 1977".

 

[5]El término medicina natural también ha sido cuestionado por los diversos autores, tanto médicos (Dr. Silverio Palafox, Dr. Roberto Remartinez…, prefirieron utilizar el término Bionomía , aunque el Dr. Roberto Remartinez va más allá y prefiere llamarlo medicina bionómica; otro término de sustitución fue el de fisiatria, el Dr. Leal Calderi – para saber más de su vida y obra véase la Enciclopedia de Andalucía – se denominaba en su propaganda médico fisiatra), como Naturópatas, José Castro cuestiona el término y prefiere utilizar el de Trofología, aunque a partir de 1964 afirma que la trofología es una parte de la Naturopatía; Juan Steve Dulin marca la diferencia simplemente en el hecho de la ortodoxia, no utiliza ningún término específico pero se mantiene en la actitud naturista no – médica.

[6]El término naturismo médico fue introducido por los médicos defensores del criterio hipocrático (naturista) en medicina (La Rev. Cuadernos de Bionomía se va definiendo como "Anuario Fisiátrico Español", sucesor de la Fisiatría, Revista difusora de Higiene Natural, Defensora del Criterio Hipocrático en Medicina – 1950 - ; Síntesis Naturista Eudóxica – 1953 - ; Revista Antropogógica integral basada en conceptos unitarios del hombre, defensora del criterio hipocrático en medicina y difusora de normas higiénicas y educativas – 1955 / 56 -; Portavoz Hipocrático – naturista, basado en conceptos unitarios del hombre, promotor del criterio fisiátrico en medicina, difusor de normas higiénicas de conducta – 1958 / 59 - ), es decir, identifican hipocratismo con naturismo (véase al respecto el articulo del Dr. Roberto Remartinez "Criterio de la Medicina Neo – Hipocrática (o Naturista) frente al fenómeno de la enfermedad" en el nº 79, tomo VIII de la Enciclopedia de la Salud. Valencia, 1958). Otro artículo aparecido en la editorial y aparecido en la misma Enciclopedia – Tomo VIII, nº 79 – habla de un naturismo mucho más amplio que el puro enfoque médico – Humanismo, Naturismo y Cooperación. Un mensaje a los Hombres de Buena Voluntad - ; en este mismo Juan Esteve Dulin habla del naturismo como "Cultura Integral Humana" y no como simple solución medicalizada de la salud.

 

En este debate sobre el naturismo médico o no médico, hipocrático o neo – hipocrático, naturismo empírico o científico, véase el articulo del Dr. Roberto Remartinez "Qué es el naturismo medico", con introducción del Dr. Silverio Palafox, parecido en la Rev. Cuadernos de Bionomía, Madrid, 1950. En esta línea de conceptos también es interesante ver el artículo de Juan Esteve Dulin "Principios Tradicionales de la Cultura naturista", Enciclopedia de la Salud, Tomo VII, nº 67.

 

 

 

Ver mas en CUADERNOS DE HISTORIA DE LA NATUROPATIA


Tags: naturopatia, fenaco, hipocrates

Publicado por FENACO @ 22:23
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios