S?bado, 31 de octubre de 2009

El presidente de la organización colegial española de naturopatía aclara que esta es una actividad distinta de la práctica médica y que consiste en la utilización de “métodos naturales de salud”

El presidente de la organización colegial de los naturópatas españoles, Fenaco, Manuel Navarro, visitó ayer la ciudad autónoma y fue recibido por el presidente Juan jesús Vivas, como prolegómeno de las I Jornadas de Naturopaía en Ceuta, que tendrán lugar el próximo 3 de octubre. El representante de los profesionales del sector, unos 7.000 agrupados en la asociación que dirige, destaca en esta entrevista en interés de que esta reunión sirva, además de como acicate para esta actividad comercial en la ciudad, como foco de divulgación que rompa los estereotipos de una disciplina que, como advierte, no es una “medicina alternativa”, sino un complemento que utiliza “los métodos naturales de salud”.

Pregunta.- ¿Cuánto tiempo lleva al frente de la organización colegial de los naturópatas? ¿Cuales han sido sus principales logros y qué objetivos tiene pendientes?

Respuesta.- Desde el año 98, tres legistaturas ya de cuatro años; el próximo tenemos elecciones e igual me presento. El principal objetivo es la lucha de regular la profesión, porque la legalidad ya la tenemos desde los años 90. Cuando yo accedí al cargo el énfasis lo puse en que se reconocieran nuestros derechos socio laborales. Hasta 1997 podíamos trabajar como autónomos, pero no teníamos otras posibilidades, la de trabajar por cuenta ajena. Ahora nos falta el tema académico. La solicitud de creación de la diplomatura, ahora titulación de grado, la hemos presentado en el Ministerio en los años 96, 98, 2002 y, de nuevo, en 2008. También tenemos abierta otra vía, más rápida, que es la de la Cualificación profesional, que la tenemos al alcance ya. Este jueves estuve en el Ministerio de Trabajo, que ya ha dado su visto bueno, y ahora falta que Sanidad lo de también. De momento, ni la actual ministra ni el anterior nos han recibido, a pesar de varias cartas que han pasado por registro y de las que se ha acusado recibo.

P.- ¿Dónde se forman los profesionales españoles a día de hoy?

R.-En centros privados que FENACO homologa para que haya unas garantías mínimas para el que vaya a estudiar esta profesión. Nosotros garantizamos una calidad tanto a nivel de profesorado como de programa de estudios.

P.- ¿Cuántos de estos centros hay en España y cuáles son los más cercanos a Ceuta?

R.- Hay unos 45, y los que están más próximo a Ceuta serían los de Sevilla y Málaga.

P.- ¿Y profesionales, cuántos agrupa FENACO y cuántos ejercen a día de hoy en el país?

R.- Entre estudiantes, que aceptamos como precolegiados, asalariados, autónomos y empresarios, unos 7.000. Dados de alta en Hacienda a día de hoy son entre 2.200 y 2.500.

P.- ¿Qué mensaje quisiera que se transmitiera a la población en general durante las jornadas de Ceuta? ¿Existen muchos estereotipos sobre la naturopatía, como el de que se trata de una ‘medicina alternativa'?

R.- El primer objetivo es que nos conozca. Ese tema queremos aclararlo porque estamos ejerciendo en España desde 1922 y todavía andamos con el tema... Medicina en España sólo hay una, igual que no hay “periodismo alternativo”. Quizá a veces se divulgan cosas que no tienen realidad jurídica y laboral. En España sólo existe licenciado en Medicina y el que ejerce es el que ha hecho el MIR y el que trabaja con los métodos naturales de salud es naturópata desde 1922. No somos ni alternativos ni nada de eso. Eso nos perjudica un montón porque crea una confusión enorme y además conflicto con otros profesionales.

P.- ¿Cómo describen ustedes su actividad?

R.- Un naturópata es el que practica y utiliza los métodos naturales de salud, que son el agua, la tierra, las plantas, todo lo que tenemos a nuestro alcance en la naturaleza.

P.- ¿Se puede considerar un complemento de la medicina?

R.- Un complemento igual que la psicología y la psiquiatría no están peleados. Todos los profesionales de la salud somos complementarios. Siempre decimos a las personas que si pueden utilizar métodos naturales, los utilicen, si hay un tipo de plantas o lo que sea que pueden resolver tus problemas úsalas. Ahora bien, eso también tiene sus límites, es una primera instancia.

P.- ¿Qué puede aportar la naturopatía a quien recurre a ella?

R.- En primer lugar, resolver por medios naturales problemas de salud, y segundo, lo más importante, es la pedagogía de la salud que hacemos, enseñar, que cada uno aprenda a auto gestionar su salud, que hay medios naturales de salud, que hay métodos que en primera instancia uno puede utilizar.

P.- ¿Desde cuándo existe esta disciplina? ¿Cómo es su situación en otros países?

R.- El momento de fundación fue en 1849 en Alemania. En otros países está regulada y en la Unión Europea el país puntero es Alemania. Allí y en los países nórdicos el ejercicio profesional no está ligado al título, sino que tienes que pasar una prueba para obtener la capacitación. En Estados Unidos está regulado en 27 estados de la unión y pasa lo mismo, tienes que sacar tu licencia en cada uno de ellos. Es diferente, en los países latinos está ligado el título a la universidad, por eso estamos reivindicándolo.

P.- ¿Cuál se considera el mejor centro de enseñanza naturopática del mundo?

R.- El Bastyr College, de EEUU. Son cuatro años de estudios interculturales, porque incluyen por ejemplo, la tradición oriental, china o hindú.

Fuente: El Pueblo de Ceuta

Noticias relacionadas

FENACO organiza la I Jornada de Naturopatía en Ceuta
Naturópatas españoles se reunen en Ceuta el próximo 3 de octubre
El presidente de FENACO visita Ceuta el próximo martes


Tags: fenaco, naturopatia, ceuta, manuel navarro

Publicado por FENACO @ 22:07
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios