Domingo, 04 de enero de 2009

El Gobierno aprueba 18 nuevos certificados de profesionalidad, donde todavía no se incluye el Certificado de Profesionalidad de Naturopatía, a pesar de haber sido solicitado y presentado por FSS CCOO y FENACO para que se haga efectiva la Cualificación Profesional correspondiente.

El Consejo de Ministros, en su reunión del pasado viernes, a propuesta del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha aprobado seis Reales Decretos que incluyen 18 nuevos certificados de profesionalidad, que son las acreditaciones de las competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral.

Con ellos ascienden a 53 los certificados profesionales, tras haberse aprobado el pasado mes de agosto los primeros 35, de un panorama final de 700 que se prolongará a lo largo de 2009 y 2010 y con posterioridad, en la medida que estos certificados requieran de actualizaciones.

Los certificados de profesionalidad y su formación asociada tienen como objetivo dar respuesta a las necesidades de la sociedad del conocimiento, basada en la competitividad, la empleabilidad, la movilidad laboral y el fomento de la cohesión y la inserción laboral. Su expedición corresponde a la Administración competente, con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Se trata, por tanto, de proporcionar a los trabajadores la formación requerida por el sistema productivo y acercar los certificados a la realidad del mercado laboral.

EN 2008 SE SOBREPASARAN LOS 100

Por consiguiente, los certificados, que se obtienen por una parte, tras superar todos los módulos formativos que integran el certificado de profesionalidad y, por otra, mediante los procedimientos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, pueden constituirse en un instrumento de acreditación de competencias para el desarrollo de una actividad laboral.

Estos 18 nuevos certificados se estructuran en las siguientes familias profesionales: Química (4) Fabricación mecánica (3) Madera, mueble y corcho (4) Energía y agua (4) de Edificación y obra civil (1) Agraria (2).

El contenido de los mismos supone una respuesta formativa a actividades profesionales en sectores novedosos o emergentes como ensayos microbiológicos y biotecnológicos o aquellos que tienen que ver con las energías alternativas o el medio ambiente como la agricultura y ganadería ecológica, la gestión del montaje y mantenimiento de parques eólicos o las instalaciones solares térmicas.

Los certificados de profesionalidad se pueden cursar en los centros acreditados para ello por la administración laboral.

Desde FENACO esperamos que para el próximo año, el Ministerio de Trabajo cumpla su promesa, y con la Ley, y nos conceda la Acredticacion Profesional que venimos demandado con el objetivo de ortorgar de mayores garantias y estabilidad a la profesion naturopática ampliando sus derechos de desarrollo profesional.

Noticias relacionadas

FENACO se reúne con Gaspar Llamazares, Presidente de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso


Tags: naturopatia, fenaco, regulación, profesión

Publicado por FENACO @ 15:55
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios