viernes, 01 de enero de 2010
Protagonizado por gente de Urretxu, vuelve a ser noticia un concepto nuevo de la alimentación que tiene ya una trayectoria en el caserío Legarrategi en Beizama, propiedad de la urretxuarra Amparo Arrizabalaga. En su día Amparo lo acondicionó como albergue, que frecuentemente es visitado por colonias y grupos diversos. Los pilares de la actividad nutricionista son el hijo de Amparo, Pitu Andueza y María Aragón, ambos centrados en cocina natural y energética.

Pitu Andueza estudió cocina tradicional y se especializó en cocina macrobiótica y energética. Por su parte, María Aragón es naturópata, con una amplia formación en macrobiótica y además es acupuntora. Entre sus profesores podemos citar a Olga Cuevas, Montse Brad-ford, Helena Corrales, José María Villagrasa, .

Aunque ya habían desarrollado diversas actividades, sobre todo en Barcelona y en la Rivera de Navarra, desde hace tres años apostaron por un ambicioso proyecto en el Caserío Legarrategi de Beizama

Alimento macrobiótico
Pitu y María en sus jornadas enseñan a utilizar los productos de temporada, de cada estación, así como el empleo de las técnicas adecuadas para que la cocina nos proporcione una nutrición saludable. Es objetivo de su práctica culinaria que el cuerpo tenga buena salud merced a una alimentación equilibrada y en armonía con la naturaleza...

Imparten en Beizama un curso de cocina práctica de fines de semana, en sábado y domingo. Básicamente el sábado por la mañana se hace cocina aprendiendo a elaborar recetas con productos de la estación del año que corresponda; técnicas de cocción de alimentos y cómo han de ser ingeridos en función de las necesidades orgánicas que son aplicables a cada uno en cada momento.

El sábado por la tarde, tras la comida de lo cocinado por la mañana, hay clase teórica de entre 2 a 3 horas siendo entonces cuando se explican las propiedades de cada alimento, se estudian las estaciones del año; se dan conocimientos de macrobiótica y de la energía de los alimentos.

Los cursos que se imparten son uno por estación del año y cada vez atraen a más gente que resulta ser de lo más variopinto, desde deportistas que quieren aprender a regular sus necesidades alimenticias, cocineros que desean ampliar sus conocimientos, educadores y grupos familiares,. Se muestran remedios naturales que luego se pueden aplicar en la casa o en el trabajo. En invierno se usan mucho las compresas de jengibre (raíz que proporciona calor interno en el cuerpo, que va bien en casos de dolores lumbares, de oído, musculares,..).

Según María y Pitu «en la alimentación macrobiótica, hay que resaltar la de su carácter de prevención, gracias al equilibrio que proporciona al cuerpo».

Este tipo de cultura gastronómica tiene su inicio en el padre de la macrobiótica George Oshawa, de origen japonés quien puso en valía el gran conocimiento e influencia de la cocina tradicional del antiguo Japón. Son curiosamente en mayor número las mujeres las que hasta ahora se han mostrado en mayor número interesadas en adquirir conocimientos y pertenecientes a un amplio espectro amas de casa, educadoras, deportistas,. «preocupa alimentar sano», dice Pitu, «al deportista por mejorar su rendimiento, al ama de casa por dar a su familia lo mejor, las embarazadas por el bebe que llevan dentro,.»

Seminarios
El siguiente seminario que impartirán Pitu y María tendrá lugar en el mes de enero los días 4, 16 y 17. Le han precedido ya tres en septiembre, octubre y noviembre. La temática será: Elemento agua. Invierno; Los minerales: funciones y necesidades; Sal y condimentos salados; Algas: tipos, usos y propiedades; La importancia del agua. Cada fin de semana se cocinan al menos seis platos de temporada bajo la atenta mirada y orientación de Pitu. Tras el pertinente descanso a eso de las cuatro y media clase teórica sobre los platos cocinados, las características de la estación del año en cuestión, tipos de cocina, órganos que corresponden a cada estación y si hay cuestiones personales se intentan abordar de manera individualizada. También han posibilidad de pernoctar aunque normalmente se vuelve a casa y se regresa el domingo.

Con los que se quedan el domingo lo primero es sesión de estiramientos y tras el desayuno se comienza con una segunda sesión con la elaboración de 6 platos más de temporada, que al igual que el sábado, servirán de menú en la comida dominical al que le sigue una amena sobremesa y cierre de actividad. Pueden asistir a los cursos desde quien no tiene ni idea hasta quien desee profundizar más. Además sirven a mucha gente para que se les oriente en la utilización correcta de los productos adquiridos en herboristerías. Los ingredientes empleados son biológicos, estacionales y no se consume nada refinado. La base de este tipo de alimentación es el cereal.

Quienes se sienten atraídos por esta oferta cultural y culinaria se pueden informar en los teléfonos 615739257- 629101839 sobre el seminario de invierno; los días 5, 13 y 14 de febrero la segunda (Elemento madera, Primavera); los días 6 y 7 de marzo (Elemento fuego, Verano).

Tags: naturopatia, fenaco, macrobiotica

Publicado por Desconocido @ 16:43
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios